domingo, 16 de diciembre de 2012

Educación física: Ideologías y ética.

El pasado viernes dedicamos las dos horas de Educación del movimiento a estudiar los temas 4 y 5, y poner en común sus contenidos. En la primera hora, estuvimos organizados en grupos de 6 personas, donde cada uno era "experto" de una ideología determinada, y tenía que defender sus principios en debate con sus compañeros.
En clases previas habíamos estado hablando acerca del currículum oculto en la Educación física. Este concepto hace referencia a todo aquello que hay detrás de los programas docentes, es decir, un conjunto de actitudes, valores, ideas y relaciones implícitas que van más allá de los contenidos prácticos. En otras palabras,  es todo lo que no está escrito y de verdad aprendemos al cabo del tiempo. 
De este currículum oculto deriva un concepto del que tanto hemos oído hablar en nuestra vida: la ideología. Desde la época de Marx y Engels, la ideología se entiende como un sistema cultural, un conjunto de significados compartidos sin el cual se harían incomprensibles determinadas situaciones sociales. 
Es obvio, pues, que con el paso del tiempo, la Educación física se ha visto afectada por las peculiaridades del contexto histórico del momento, y por tanto, acompañada de la mano de una u otra ideología. Ahora expongo un breve resumen de lo que cada una ha supuesto en el ámbito educativo, tras haberlas comprendido mejor con la ayuda de mis compañeros de grupo en clase.

El sexismo es aquella ideología que resalta las desigualdades, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación existente en razón del sexo de las personas. El agrupar al alumnado cuando se realizan juegos deportivos requiere una modificación consciente de los mismos como estrategia fundamental para evitar el agrupamiento por sexos en edades de Primaria (Devís, 1992). Como reacción al sexismo, surge una ideología, sobre todo por parte del profesorado masculino: el igualitarismo. Supone el trato a todo el alumnado por igual, con la creencia de evitar así la discriminación sexual y ser más justo. 
Pero el igualitarismo puede resultar confuso y educativamente poco deseable (...). En lugar de igualdad de trato debería hablarse de trato equivalente. No se debe valorarse sobre 10 a chicos y a chicas todos juntos, sino, por un lado, valorar sobre 10 a chicos dentro de sus capacidades o posibilidades, y valorar sobre 10 a chicas dentro de las suyas.

La ideología del rendimiento busca formar deportistas de élite y alumnos capacitados para constituir grandes equipos deportivos escolares. Sparkers (1998) la denomina la perspectiva deportiva, ya que se asienta en el entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad técnica y el elitismo. Puede que hace no muchas décadas en España (y en muchos otros países) se diese una situación parecida, no tan enfocada al elitismo, pero sí con el objetivo de formar cuerpos fuertes y disciplinados; lo cual viene de las antiguas concepciones de Educación física como herramienta para formar a los hombres para ir a la guerra. Como reacción a esta ideología nace el recreacionismo, el cual tuve que explicar a mis compañeros. Este considera la diversión como la principal razón de ser de la Educación física, como una concepción anti-elitista y anti-tradicional. Es una ideología que ha aparecido más recientemente en la evolución particular de la Educación física, desde que el resto de asignaturas ("las verdaderamente académicas" y que importan a los padres) requieren tanto estudio y esfuerzo por parte de los niños; por lo que el recreacionismo supone que la Educación física significa hedonismo y simple descanso (un recreo más o un rato de evasión) de las asignaturas "importantes". De esta forma, ya se consigue bastante con mantener ocupado, feliz y contento al alumno, pero la Educación física pierde todo el valor educativo que podría desempeñar. Estoy recordando que en la penúltima entrada hablaba de un tema muy relacionado con ésto, y necesidad de modificar la dinámica educativa en función de una educación cerebral más armónica. 
Esto último me recuerda mucho a mi niñez en el colegio, ahora me doy cuenta de que realmente mis clases de Educación física casi siempre suponían diversión y descanso para mí. El recreacionismo es la ideología que subyacía de las formas de dar las clases de mis profesores de "Educación física".

Por otro lado, existen dos ideologías que giran entorno a la forma corporal, y que resulta sexista. El culto a la delgadez se asocia a las mujeres y el mesomorfismo a los hombres. La diferenciación de formas corporales sanas en función del sexo se corresponde con otras creencias que asocian el cuerpo de los hombres a la condición física y el cuerpo de las mujeres a la delicadeza y la flexibilidad (Scraton, 1990, 1995; Vázquez y Álvarez, 1990).

Así, los escenarios donde se desarrollan las clases de Educación en que puedan aparecer estas ideologías serían muy diferentes. El trato del profesor, su ubicación en la clase, la relación de los alumnos con él, la intensidad de los esfuerzos, el disfrute, la relación entre compañeros, y en definitiva los objetivos, no tendrían nada que ver. Es fundamental que todos y cada uno de los profesores/futuros profesores se cuestionen constantemente la validez de sus clases, profundicen en la comprensión del currículum oculto y las ideologías, y sobre todo que reflexionen y valoren la dimensión oculta de sus propios métodos de enseñanza. Como ya sabemos, "debemos derretir el iceberg", y conducir a la Educación física de la mano de unos principios éticos que impidan caer en el error de ser cómplices de las muchas ideologías que hay. 

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada, creo que has sabido resumir de manera clara y breve de que trata cada ideología y me ha servido para acabar de entender todos los conceptos.

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    1. Me alegro.
      No sé si lo breve será del todo verdad, pero mientras quede claro me quedo más tranquilo!

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  2. me gustaría lanzarte una pregunta: ¿realmente dentro del currículum oculto que el docente enseña, se puede llegar a discriminar unas actitudes sexistas? pienso que en la sociedad actual está tan impuesto este tipo de creencias que modificarlas o variarlas podría desestructurar tu validez como docente. me refiero a, pretendes que todo el mundo (hombres y mujeres) sean cribados del mismo modo o dado que fisiológicamente las mujeres no pueden desarrollar tanto las capacidades físicas como los hombres habría que diferenciar?, ¿no estamos entrando en una hipocresia personal? buscas la igualdad y en realidad lo que haces es perjudicar...

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