jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación final de la asignatura.

Me ha llamado mucho la atención los interrogantes que ha puesto Víctor a la hora de proponernos nuestra autoevaluación ¿final? de la asignatura. Yo soy el primero que piensa que esto no acaba aquí. Cuando estábamos empezando el cuatrimestre, yo mismo veía la asignatura de Educación del movimiento como algo que sobraba, que el temario parecía decir cosas que todos ya conocemos al fin y al cabo, y que quizás fueran cosas muy abstractas ("temas filosóficos", como alguna gente dice). Pero tras varios meses he cambiado totalmente de opinión. Más allá de que sus contenidos no se centren directamente en situaciones prácticas, deportivas, etc. como muchos pensábamos, creo que ha servido de mucho para que ahora cada uno de nosotros reflexionemos sobre muchos temas relacionados con la educación por nuestra propia cuenta. Es más, creo que es necesaria una asignatura así, que nos haga darle vueltas al contexto educativo y en especial a los problemas que presenta, que nos incite a hablar de ética, valores, compromiso, responsabilidad, necesidades... Que todo esto es algo que ya debería rondar por la mente de unos futuros profesionales y docentes sin necesidad de enmascararse como una cantidad determinada de créditos de segundo curso, pero dada las deficiencias educativas que hemos sufrido y sufrimos, se obliga a que aprobemos la asignatura.

De esta forma, me alegro de tener al profesor que hemos tenido. Él ha sido el responsable de guiarnos en tan poco tiempo hacia otra mentalidad. Nos ha hecho escribir reflexiones como no lo hacíamos desde que nos obligaban en tercero o cuarto de la ESO. Al principio nos costaba, y de hecho no sabíamos para qué leches servía un blog, pero poco a poco cada uno ha sabido encontrar recursos interesantes para debatir con el resto e intentar llegar a unas conclusiones. Por supuesto, el clima que se ha creado entre compañeros a raíz de sus valoraciones en el blog ha sido muy interesante. 

Personalmente, yo me he sentido muy a gusto, simplemente por el hecho de no tener la "obligación de hacer deberes", de llevar a clase los ejercicios al día, de empaparme de información para hacer un examen. El blog ha sido la herramienta de trabajo que, a pesar de que me costara decidirme por ella en un principio, ha servido para plasmar mis ideas, mis dudas, mis sugerencias. Entrar en el blog no ha supuesto tener que hacer deberes, ni si quiera cuando se tratara de hacer el seguimiento de la asignatura, porque al fin y al cabo, hacer esto no quiere decir que tengamos que escribir todos las mismas cosas, sino que hemos tenido la libertad de hablar de lo que quisiéramos y como quisiéramos.

Respecto al temario, ahora que lo he visto todo por encima (y digo por encima porque no me he quedado con todo, sólo con lo que me interesa) creo que es idóneo en cuanto a coherencia y a cantidad. Son sólo 5 temas en los cuales se nos presenta de forma esquemática una serie de ideas a partir de las cuales hemos trabajado de múltiples formas.

Ahora me doy cuenta de la gran oportunidad que se han perdido aquellos que han optado por el examen final, quienes tendrán que seguir haciendo lo de siempre, estudiar para memorizarse una serie de textos y luego olvidarlos en cuatro días.

Doy por finalizado el cuatrimestre, las asignaturas, las clases presenciales. Pero no la educación del movimiento. Aquí comienza el largo camino de cada uno de nosotros en busca de una mejor educación!

Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario