martes, 13 de noviembre de 2012

Pósters

Las últimas prácticas las hemos dedicado a la confección de los pósters.
Al principio, no sabíamos muy bien por donde empezar, ni qué hacer. Víctor nos dijo que un póster podía ser cualquier cosa, que fuésemos creativos. Eso sí, tenía que ser algo relacionado con lo que habíamos visto en clase, pero profundizando en los contenidos.

En el caso de mi grupo (Salva Lliso, Víctor Teruel, Ángel Grau, y yo), empezamos teniendo varias ideas que, a simple vista, nos parecían interesantes. Sin embargo, al discutir las propuestas con el profesor, nos hizo ver que carecían de contenido intrínseco, y que debíamos plantear un póster más interactivo y original, que despertara el interés del lector, fomentando una reflexión crítica.


Partiendo de la idea de hacer un póster que reflejara la concepción utilitaria del cuerpo, nos interesamos en un movimiento nacido en el siglo XVII, el Iatromecanicismo, el cual defiende una interpretación físico-matemática de los fenómenos vivos. Así pues, nuestro póster consta de un mural de cartulina (compuesto por dos) y un cubo de papel. 


La cartulina más pequeña (A3)  muestra el título del trabajo, una breve conceptualización de lo que es, así como una foto de los "padres" de la filosofía mecanicista: René Descartes y Galileo Galilei. La difusión de esta mentalidad en las ciencias de la vida dio lugar a la formulación de modelos y representaciones mecánicas o físicas, de fuerte contenido matemático; algunos de los cuales quedan reflejados en la cartulina inferior (A2), de la mano de sus respectivos autores de la época. Finalmente, debajo del mural, hemos colocado un cubo donde aparece una foto de Usain Bolt y en las otras caras aparecen otros organismos o sistemas (leopardo, avión, bugati...) muy RÁPIDOS también, en términos cuantificables. Así, estamos haciendo una comparación (visual) meramente mecánica de las diversas "máquinas" que aparecen, valorando el cuerpo humano y el movimiento  desde una perspectiva utilitaria.

Con ello, el objetivo de nuestro póster es dar a conocer el Iatromecanicismo y su influencia respecto a las ideas de corrientes posteriores (precesor de ciencias modernas como la Anatomía o Fisiología...), y cómo podemos verlo reflejado en la actualidad, al hacer una simple comparación entre el hombre más RÁPIDO del mundo y el animal, vehículo, robot... más RÁPIDO del mundo.

A continuación, os muestro una exposición del resto de pósters que se presentaron en clase.



















A la hora de valorarlos, nuestro juicio ha ido en función de los siguientes ítems, comenzando por los que más importancia tienen:

- Temática interesante e innovadora, y profundización sobre contenidos del temario.
- Originalidad.
- Correcta transmisión de ideas de cara al lector.
- Calidad en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario