lunes, 12 de noviembre de 2012

Concepción vivencial del cuerpo

CONCEPCIÓN VIVENCIAL DEL CUERPO


Fundamento filosófico
Monismo. Unión inseparable de lo material e inmaterial, aunque subordinación de lo primero respecto a lo segundo. “Pienso, luego existo”.
Acercamiento teórico-práctico
Subjetivo e individual.
Disciplinas de estudio
Filosofía, ética, psicología, pedagogía...
Funcionalidad
Diversa, singular, compleja, múltiple, cambiante.
Excelencia
Satisfacción personal.
Mejora
Con la experiencia, dándole sentido a la misma. Aceptación, búsqueda; compromiso.
Metáforas/ narrativas
Escalador (Sartre).

En la tabla anterior aparecen las características correspondientes a la concepción vivencial del cuerpo.


El viernes 28/09/2012 la práctica de Educación del movimiento (Práctica nº 1) consistió en dividirnos en grupos y realizar la lectura comprensiva de 4 textos, con el objetivo de averiguar qué tipo de cuerpo se trataba en cada uno (disciplinado, especular, dominante o comunicativo), y reflexionar sobre la temática expuesta. De esta forma, cada grupo defendía unas opiniones públicamente, dando lugar a un pequeño debate respecto a cada uno de los textos.

         Reflexiones de los textos:

“El deporte de élite: ¿es esto lo que queremos?”
(CUERPO DISCIPLINADO)

El deporte de élite puede ser perfectamente una forma de vida. Una forma de vida, además, muy honrada y sacrificada, pero sólo para unos pocos.
Muchas veces no nos damos cuenta de que los futbolistas, los tenistas, etc. además de estar jugando a algo, están haciendo su trabajo, un trabajo muy duro, como también lo son muchos otros.

Y es por ello que, como muchos disfrutamos de ello y nos gusta tanto, sobre todo, desde que el deporte se ha convertido en algo imprescindible para la sociedad; a veces desearíamos ser como alguno de nuestros ídolos. Sin embargo, lo que no puede ser es que alguien quiera “convertirse” o convertir a otros en deportistas de élite conocerse a sí mismos. Hay muchos ignorantes que piensan que sólo con “trabajar duro” se conseguirá llegar hasta lo más alto. Pero como ya hemos visto en el texto, en muchos casos, “hay el 99% de posibilidades de que salga mal y que encima el niño arrastre toda su vida lesiones físicas y secuelas psicológicas”. También se suele dar el error de que cuando un niño todavía es pequeño, por voluntad de sus padres, entrenadores..., entrene más horas o más intenso que de normal; o que entrene en un deporte para el cual no sea el más apropiado por sus cualidades físicas, etc.

Yo personalmente, tengo muy claras las cosas en este ámbito. Cuando los niños son pequeños, les gusta investigar, divertirse, jugar a todo. Poco a poco, a medida que van forjando su personalidad, se va viendo si son deportistas, si destacan corriendo detrás de una pelota, manejando una raqueta, tirando a canasta... Muchas veces ese periodo en la infancia o adolescencia se ve acortado por múltiples factores.  Creo que es fundamental dejar que el niño disfrute haciendo lo que le gusta. Y en caso de que destaque, ser consciente en todo momento de cómo y cuánto puede llegar a progresar. El deporte de élite, además de sacrificio, tanto físico como psicológico, requiere unas condiciones “de base” o genéticas, por decirlo de alguna forma. No se le puede exigir el 10 a aquel que sin entrenar saca un 6 y entrenando mucho un 7 y medio. Por lo tanto, se ha de intentar rendir al máximo cuando existan posibilidades de llegar a ser alguien importante, pero siempre respetando la evolución del jugador como persona humana, puesto que no somos máquinas, sino deportistas que tratan de dar lo mejor de sí mismos.

“El abuso del poder”
(CUERPO DOMINANTE)

Hay casos en los que el cuerpo es utilizado de forma incorrecta, inmoral. Coincido con el autor de este texto en que la autosuperación personal debe ser la mayor fuente de satisfacción propia de cada individuo.

Sin embargo, hay personas que buscan ser mejor que el resto, e incluso se alegran al humillarlos o dejarlos por debajo. Se trata de gente frustrada, que necesitan ver cómo sufren también los demás.  De esta forma, surgen situaciones en que se abusa del poder físico, dos casos muy puntuales son el maltrato a las mujeres, y el maltrato o abuso sexual de menores; que se dan, por desgracia, con demasiada frecuencia en la sociedad actual. Ésto es algo muy injusto, ya que todas las personas tienen sus derechos y son libres de hacer lo que quieran, y por ello, no pueden ser “utilizadas” de esa forma por otras no superiores a ellos sólo porque necesiten “pagar sus problemas” y desahogarse con el resto.

La solución debe basarse más en la prevención que en la cura (ya que en la mayoría de casos las víctimas no pueden ser protegidas), porque desde pequeños es cuando aprendemos a ser personas y seres sociales, donde jugaría un papel fundamental la educación y formación ético-cívica del futuro.




“La verdadera belleza se encuentra en nuestro interior y la mostramos con nuestra actitud, independientemente de que nuestra talla sea una 38 o una 58”
(CUERPO ESPECULAR)
Hoy día existe una gran obsesión en la sociedad por alcanzar el cuerpo 10, tanto en mujeres como en hombres, pero sobre todo en ellas. Constantemente, estamos rodeados de publicidad engañosa que vende "productos milagrosos" para mejorar nuestra apariencia física; y si no damos la talla, se nos critica por lo que somos. 
Existe mucha gente que, busca a toda costa no quedarse fuera de ese conjunto social "atractivo", para lo que se convierten en esclavos de las dietas milagrosas y los duros entrenamientos. El problema está en que puede ser duro conseguir perder unos cuantos kilos, pero lo peor es mantenerlo a lo largo de los años.
Por ello, sí que es cierto que es muy importante, por el bien de nuestra salud, conservarse en forma medianamente y llevar una dieta equilibrada, pudiendo permitirse algún lujo o capricho en ciertos momentos. Pero lo que no debemos hacer es acomplejarnos con nuestro cuerpo y compararnos constantemente con los modelos, ya que en los casos más extremos, se puede caer en trastornos como la anorexia y la bulimia. Lo más importante es estar a gusto con uno mismo y centrase en la superación personal simplemente, ignorando todo estereotipo, ya que la verdadera belleza se encuentra en nuestro interior.               

 (CUERPO COMUNICATIVO)      
                                  
El último texto es una exposición de imágenes, donde el cuerpo posee la función expresiva. Hay cinco personas, y cada una exterioriza una situación concreta.

La primera chica se siente feliz, libre. La segunda parece inquieta, preocupada por algo. Al niño se le ve con miedo. La mujer de abajo a la izquierda está triste, melancólica. Y finalmente, la chica del final está contenta, siente placer por algo.

En definitiva, el cuerpo tiene una serie de recursos muy variados con los que puede comunicar una amplia gama de sentimientos y emociones al resto.                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario