Fundamento filosófico
|
Monismo. Unión inseparable de lo
material e inmaterial, aunque subordinación de lo primero respecto a lo
segundo. “Pienso, luego existo”.
|
Acercamiento teórico-práctico
|
Subjetivo e individual.
|
Disciplinas de estudio
|
Filosofía, ética, psicología,
pedagogía...
|
Funcionalidad
|
Diversa, singular, compleja,
múltiple, cambiante.
|
Excelencia
|
Satisfacción personal.
|
Mejora
|
Con la experiencia, dándole sentido a
la misma. Aceptación, búsqueda; compromiso.
|
Metáforas/ narrativas
|
Escalador (Sartre).
|
En la tabla anterior aparecen las características correspondientes a la concepción vivencial del cuerpo.
El viernes 28/09/2012 la práctica de Educación del movimiento (Práctica nº 1) consistió en dividirnos en grupos y
realizar la lectura comprensiva de 4 textos, con el objetivo de averiguar qué
tipo de cuerpo se trataba en cada uno (disciplinado, especular, dominante o
comunicativo), y reflexionar sobre la temática expuesta. De esta forma, cada
grupo defendía unas opiniones públicamente, dando lugar a un pequeño debate respecto
a cada uno de los textos.
Reflexiones
de los textos:
“El deporte de élite:
¿es esto lo que queremos?”
(CUERPO
DISCIPLINADO)
El deporte de
élite puede ser perfectamente una forma de vida. Una forma de vida, además, muy
honrada y sacrificada, pero sólo para unos pocos.
Muchas veces no
nos damos cuenta de que los futbolistas, los tenistas, etc. además de estar
jugando a algo, están haciendo su trabajo, un trabajo muy duro, como también lo
son muchos otros.
Y es por ello
que, como muchos disfrutamos de ello y nos gusta tanto, sobre todo, desde que
el deporte se ha convertido en algo imprescindible para la sociedad; a veces
desearíamos ser como alguno de nuestros ídolos. Sin embargo, lo que no puede
ser es que alguien quiera “convertirse” o convertir a otros en deportistas de
élite conocerse a sí mismos. Hay muchos ignorantes que piensan que sólo con
“trabajar duro” se conseguirá llegar hasta lo más alto. Pero como ya hemos
visto en el texto, en muchos casos, “hay el 99% de posibilidades de que salga
mal y que encima el niño arrastre toda su vida lesiones físicas y secuelas
psicológicas”. También se suele dar el error de que cuando un niño todavía es
pequeño, por voluntad de sus padres, entrenadores..., entrene más horas o más
intenso que de normal; o que entrene en un deporte para el cual no sea el más
apropiado por sus cualidades físicas, etc.
Yo personalmente,
tengo muy claras las cosas en este ámbito. Cuando los niños son pequeños, les
gusta investigar, divertirse, jugar a todo. Poco a poco, a medida que van
forjando su personalidad, se va viendo si son deportistas, si destacan
corriendo detrás de una pelota, manejando una raqueta, tirando a canasta... Muchas
veces ese periodo en la infancia o adolescencia se ve acortado por múltiples
factores. Creo que es fundamental dejar
que el niño disfrute haciendo lo que le gusta. Y en caso de que destaque, ser
consciente en todo momento de cómo y cuánto puede llegar a progresar. El
deporte de élite, además de sacrificio, tanto físico como psicológico, requiere
unas condiciones “de base” o genéticas, por decirlo de alguna forma. No se le
puede exigir el 10 a
aquel que sin entrenar saca un 6 y entrenando mucho un 7 y medio. Por lo tanto,
se ha de intentar rendir al máximo cuando existan posibilidades de llegar a ser
alguien importante, pero siempre respetando la evolución del jugador como
persona humana, puesto que no somos máquinas, sino deportistas que tratan de
dar lo mejor de sí mismos.
“El abuso del
poder”
(CUERPO
DOMINANTE)
Hay casos en los
que el cuerpo es utilizado de forma incorrecta, inmoral. Coincido con el autor
de este texto en que la autosuperación personal debe ser la mayor fuente de
satisfacción propia de cada individuo.
Sin embargo, hay
personas que buscan ser mejor que el resto, e incluso se alegran al humillarlos
o dejarlos por debajo. Se trata de gente frustrada, que necesitan ver cómo
sufren también los demás. De esta forma,
surgen situaciones en que se abusa del poder físico, dos casos muy puntuales
son el maltrato a las mujeres, y el maltrato o abuso sexual de menores; que se
dan, por desgracia, con demasiada frecuencia en la sociedad actual. Ésto es
algo muy injusto, ya que todas las personas tienen sus derechos y son libres de
hacer lo que quieran, y por ello, no pueden ser “utilizadas” de esa forma por
otras no superiores a ellos sólo porque necesiten “pagar sus problemas” y desahogarse
con el resto.
La solución debe
basarse más en la prevención que en la cura (ya que en la mayoría de casos las
víctimas no pueden ser protegidas), porque desde pequeños es cuando aprendemos
a ser personas y seres sociales, donde jugaría un papel fundamental la
educación y formación ético-cívica del futuro.
“La verdadera
belleza se encuentra en nuestro interior y la mostramos con nuestra actitud,
independientemente de que nuestra talla sea una 38 o una 58”
(CUERPO ESPECULAR)
(CUERPO ESPECULAR)
Hoy día existe
una gran obsesión en la sociedad por alcanzar el cuerpo 10, tanto en mujeres
como en hombres, pero sobre todo en ellas. Constantemente, estamos rodeados de
publicidad engañosa que vende "productos milagrosos" para mejorar
nuestra apariencia física; y si no damos la talla, se nos critica por lo que
somos.
Existe mucha
gente que, busca a toda costa no quedarse fuera de ese conjunto social
"atractivo", para lo que se convierten en esclavos de las dietas
milagrosas y los duros entrenamientos. El problema está en que puede ser duro
conseguir perder unos cuantos kilos, pero lo peor es mantenerlo a lo largo de
los años.
Por ello, sí
que es cierto que es muy importante, por el bien de nuestra salud, conservarse
en forma medianamente y llevar una dieta equilibrada, pudiendo permitirse algún
lujo o capricho en ciertos momentos. Pero lo que no debemos hacer es
acomplejarnos con nuestro cuerpo y compararnos constantemente con los modelos,
ya que en los casos más extremos, se puede caer en trastornos como la anorexia
y la bulimia. Lo más importante es estar a gusto con uno mismo y centrase en la
superación personal simplemente, ignorando todo estereotipo, ya que la
verdadera belleza se encuentra en nuestro interior.
(CUERPO COMUNICATIVO)
En definitiva, el cuerpo tiene una serie de recursos muy variados con los que puede comunicar una amplia gama de sentimientos y emociones al resto.
(CUERPO COMUNICATIVO)
El último texto es una exposición de imágenes, donde el cuerpo posee la función expresiva. Hay cinco personas, y cada una exterioriza una situación concreta.
La primera chica se siente feliz, libre. La segunda parece inquieta, preocupada por algo. Al niño se le ve con miedo. La mujer de abajo a la izquierda está triste, melancólica. Y finalmente, la chica del final está contenta, siente placer por algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario